ATENCION AL PACIENTE


      1. Antes de acudir al laboratorio.
2. Preparación del paciente.    
3. Tomas de muestras más habituales.

 
    4. Sus resultados.
    5. Su informe y copias de sus análisis.

6. Ley de protección de datos.


1. ANTES DE ACUDIR AL LABORATORIO.

- Siempre se le solicitará una identificación, con foto, tanto en el momento de la toma de muestra como en la recogida de resultados (DNI, carnet de conducir, pasaporte..).

- Si tiene usted algún seguro privado, es imprescindible que traiga la receta o petición normalizada que fija cada compañía, firmada por un médico de su cuadro, y su correspondiente tarjeta de afiliación. Recuerde que ésta es una obligación suya con respecto a su compañía, en la que el laboratorio no puede interferir.

- El traer la documentación cumplimentada acelera los trámites de entrada y afiliación a nuestro sistema informático y disminuye los tiempos de espera para las tomas de muestra en el laboratorio.

- En el caso de que usted desee realizar una analítica sin prescripción facultativa deberá rellenar un impreso de solicitud que el laboratorio le proporcionará. En éste caso las compañías de seguros no cubren la analítica.

- En la recogida de sus informes siempre se le exigirá el resguardo que se le ha hecho entrega en el momento de la toma de muestra y una identificación suya, con foto.

- En el caso de que usted no pueda venir a recoger su informe, el resguardo del laboratorio le facilita la posibilidad de autorizar a otra persona a recogerlo, dicha persona deberá igualmente identificarse en el momento de solicitar la entrega.


2. PREPARACIÓN PREVIA AL ANÁLISIS.

 
El análisis clínico es un examen que se realiza a partir de los fluidos orgánicos del paciente, las técnicas analíticas que le son aplicadas nos facilitan una información precisa sobre el estado del paciente en el momento de la toma de muestra. El paciente debe conocer que los resultados obtenidos están marcados por sus condiciones fisiológicas en el momento de acudir al laboratorio e incluso en los días anteriores a la toma de muestra, y que éstas pueden ser críticas para la validez final de los resultados. Cambios en el ritmo de vida o alimentación, esfuerzos o deporte por encima de los habituales, medicación, pequeñas intervenciones, etc, pueden ser importantes para el laboratorio. Coméntelo con el personal del laboratorio. 

3. TOMAS DE MUESTRA MÁS HABITUALES.

3.1 Análisis de sangre :

- Ayunas : de manera general entre 2 y 3 horas de ayuno previo son suficientes para una analítica convencional. En el caso de estudios de lípidos (colesterol, triglicéridos, etc.), lo recomendado son 12 horas. Evite cenas fuertes o la ingesta de alcohol la noche anterior, así como el ejercicio físico intenso antes de la toma de muestra.

- En el tema de la medicación, siga las pautas indicadas por su médico.

3.2 Análisis de orina :

- Tanto para las analíticas convencionales como para los cultivos, los adultos y niños deben recoger la orina después de lavarse los genitales y enjuagarse con abundante agua. Lo idóneo es orinar una primera parte del chorro de orina en el WC y recoger la segunda parte de la micción en un bote estéril de un solo uso. En éstas condiciones se evitan muchos resultados que muestran contaminaciones por gérmenes comensales de la piel, con alguna repercusión clínica.

- En niños pequeños y bebés es preciso utilizar bolsas pediátricas.

3.3 Otras muestras :

- El laboratorio tiene a su disposición, instrucciones para la toma de muestras, tales como semen, heces, lágrimas, aliento, etc. Por favor contacte con nosotros para podérselas facilitar de manera personalizada.

- En general, y salvo expresa indicación en contra por parte del médico, en las tomas de muestras para cultivos microbiológicos el paciente no deberá estar sometido a ningún tratamiento antibiótico, como mínimo 48 horas antes de acudir al laboratorio.


4. SUS RESULTADOS.

4.1 Limitaciones :

Los resultados de las pruebas experimentales realizadas por el laboratorio, y que le son facilitados en el Informe Analítico deben ser interpretados exclusivamente por un médico. 
El informe de laboratorio nunca establece un diagnóstico. Un diagnóstico es un proceso de razonamiento complejo, en que el clínico busca en el laboratorio, como en cualquier otro tipo de prueba complementaria, confirmar una sospecha o detectar un indicio.

4.2 Valores de referencia :

Los valores de referencia son indicativos y están en la medida de lo posible establecidos y/o verificados para la tecnología usada por nuestro laboratorio y para su núcleo de población y para el perfil individual del paciente (sexo y edad). Pueden existir diferencias significativas entre los valores de referencia de un laboratorio a otro, en función precisamente de éstas premisas.

4.3 Límites de "normalidad" :

Los límites de normalidad están establecidos en ocasiones a partir de criterios de la comunidad científica internacional (Organización Mundial de la Salud, Sociedades Científicas, etc.) y pueden ser objeto de revisiones periódicas.

El tener los resultados incluidos en una zona de normalidad, no presupone la ausencia de un proceso patológico, que puede estar en una fase silente o inicial. Sólo el médico con el resto del historial clínico tiene capacidad para evaluar el resultado y tomar las decisiones clínicas correspondientes.

5. SU INFORME: SOPORTE PAPEL Y ENVIO POR CORREO ELECTRÓNICO.

5.1  SU INFORME
Usted puede retirar su informe en papel mediante la presentación del resguardo, que se le ha entregado en el momento de la toma de muestra, y su DNI o documento similar con foto.
Podrá recogerlo en el centro donde se realizó la toma de muestra o en cualquiera de los centros de la red que esté informatizado (Todos los centros de Palma, incluido el de S'Arenal, además de Inca, Manacor y Felanitx). También puede recibir su informe por correo electrónico, en este caso deberá solicitarlo y firmar la correspondiente autorización en el laboratorio. Para abrirlo, y en su caso poderlo imprimir, el sistema le solicitará una clave, se trata de su número de DNI con su letra correspondiente en mayúscula y sin espacios.

 5.2. COPIAS DE SUS ANÁLISIS.
Usted es el único o propietario de sus análisis, la única persona en tener acceso a su información. Centre d´Anàlisis Biòlogiques edita una única copia de su informe analítico en el momento en que usted pasa a recogerlo, o nos autoriza a enviarlo.

Estos condicionamientos vienen impuestas por imperativo legal en La Ley Básica 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que fija los principios que deben orientar toda actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica y que son la dignidad de la persona humana y el respeto a la autonomía de su voluntad.

Si desea por cualquier motivo una copia, deberá solicitárnosla por escrito (el laboratorio le puede facilitar el impreso correspondiente) y previa identificación con documento con foto. Sólo en éste caso se podrá acceder a sus datos y emitir un nuevo informe en el que constará que se trata de una copia. En nuestro Sistema informático quedará registrada la fecha y hora de la edición de la nueva copia y el responsable del laboratorio que lo ha autorizado.


6. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

 
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Datos de Carácter Personal, la información que facilite al laboratorio con las finalidades de gestión, control sanitario, historial analítico y de facturación pasará a formar parte de un fichero automatizado, cuyo titular es Centre d´Anàlisis Biològiques S.L., Usted tiene derecho a acceder a ésta información y cancelarla o rectificarla, dirigiéndose al domicilio de la entidad C/ Caro 1, 07013 Palma de Mallorca.

 POLÍTICA DE PRIVACIDAD  

ECIX_Aviso_Legal_Centre_analisis

AVISO LEGAL