MONOGRAFICOS DE LA -A- A LA -Z-


Actualización en Tuberculosis.

Para el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa se ha utilizado en los últimos 100 años la prueba de la tuberculina, sobretodo por el método del mantoux. Se basa la técnica en la medición "in vivo" de la hipersensibilidad previa del paciente, mediante una inyección de derivado protéico del Mycobacterium tuberculosis (PPD). 
En el presente trabajo se analizan las limitaciones de dicha técnica, así como la aparición de nuevos métodos diagnósticos basados en la cuantificación "in vitro" de la respuesta inmune celular del individuo frente a antígenos de la micobacteria.

  


A vueltas con la diabetes 

Se presenta la última versión del tema monográfico sobre la diabetes. Se presentan los diferentes protocolos que ofrece el laboratorio clínico para el diagnóstico y seguimiento de la diabetes.

 


A vueltas con el colesterol 

El Colesterol, es una pieza básica en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria y la mayor fiabilidad en las determinaciones del colesterol LDL y HDL han representado un significativo avance para el estudio y seguimiento de los pacientes. 
Al Colesterol, hay que añadir los Triglicéridos (y su participación en el Síndrome Metabólico) y otros factores emergentes, como la PCR ultrasensible, la Lpa y la Homocisteína como analitos donde el clínico puede seleccionar un panel de determinaciones del máximo interés para la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad coronaria. Al mismo tiempo se discuten los valores de referencia de las diferentes magnitudes y su relación con los grupos de riesgo de acuerdo con las guías clínicas internacionalmente reconocidas.

    


Enfermedad de Alzheimer 

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neuodegenerativo progresivo de consecuencias devastadoras no sólo para el propio paciente sino también para su entorno familiar. En el presenta trabajo se realiza una aproximación fisiopatológica a la enfermedad, asi como a la utilidad del laboratorio clínico en su diagnóstico.

  


¿Envejecer?     

Todos conocemos lo que significa "envejecer", al margen de la valoración cultural que de ello pueda hacer cada comunidad y de las implicaciones sociales y económicas que ello conlleva, el hecho es que las personas lo tenemos que aceptar como una situación inevitable. No obstante hay diferentes maneras de envejecer, se puede envejecer bien o mal y todos tenemos la percepción de personas que envejecen "peor" que otras y viceversa. ¿A qué es debido? 

   


Función Renal

La enfermedad renal crónica (ERC) es un grave problema de salud pública, por su alta prevalencia, por el alto coste de su tratamiento y porque es un factor de riesgo cardiovascular independiente.


 




La huella genética: pruebas de paternidad e identificación 

Las pruebas de DNA permiten la identificación de una persona de manera única e inequívoca con una fiabilidad del 99,999..% Aplicadas a los estudios de filiación permiten de manera sencilla la exclusión o no de una paternidad. 
Antes de solicitar una prueba de paternidad o de identificación debe tener muy claro el uso posterior que quiere hacer del informe de resultados; si desea simplemente una prueba puramente informativa, o bien si desea una prueba con validez judicial. En el primer caso le ofrecemos ahora la posibilidad de hacerla de manera totalmente anónima y confidencial. En el segundo las muestras deberán ser indubitadas, es decir con acreditación de las personas participantes y asegurando su cadena de custodia. 
Consulte con nuestro laboratorio las condiciones de aceptación de estudios de paternidad o identificación.

  


Laboratorio y hepatitis 

La hepatitis, tanto la B como la C, continuan siendo un problema de salud de primer orden, y constituyen la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular en el mundo occidental, con un alto nivel de prevalencia en amplios sectores sociales. En la presente monografía presentamos las pruebas serológicas que el laboratorio puede ofrecer al clínico como ayuda al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad

  


¿Niño o Niña?. Lo importante es que nazca sano.  

Que más da, lo importante es que su mayor ilusión se va a cumplir: serán padres. Es una etapa de felicidad que el padre y la madre deben disfrutar como una experiencia única y maravillosa.

   


Test de Sensibilidad Alimentario  

Algunos alimentos pueden producir en determinadas personas reacciones adversas, con una serie de síntomas heterogéneos como tendencia a la obesidad, eccemas, migrañas, trastornos digestivos, etc.
El estudio de la sensibilidad alimentaria se realiza mediante la metodología del enzimoinmunoanálisis (EIA) en el que se valora los níveles de la inmunoglobulina específica del tipo IgG, responsable de éste tipo de trastornos, presentes en el suero del paciente, frente a una bateria de 100 alimentos. 
Los resultados, que indican la presencia o no de sensibilidad frente a los alimentos testados, deben ser valorados, como en cualquier otra prueba de laboratorio, por un especialista, que los interpretará conjuntamente con los datos clínicos de paciente y establecerá en su caso, las pautas dietéticas pertinentes.

  


Papilomavirus Humano (HPV)  

El Virus del pailomavirus Humando (HPV) junto con otros cofactores es el principal causante del cáncer cervical, a su vez el segundo tipo de cáncer más habitual en la mujer tras el cáncer de mama. 
El cribado es el método más eficaz para su prevención, cribado que se basa en la citología cervical y la analítica para la detección del DNA viral. 
La Cáptura Híbrida es el único método de análisis del DNA viral del Papilomavirus humano aprobado por la FDA de EEUU, y es el método que Centre d'Anàlisis Biològiques ofrece a los clínicos y pacientes para su detección.

  

Nuevos abordajes en el estudio de la Próstata

El cáncer de próstata es la tercera neoplasia más frecuente en hombres en España, tras el cáncer de pulmón y colorrectal, constituyendo además la tercera causa de mortalidad por neoplasia. Para su detección se utilizan técnicas como la determinación en suero del antígeno prostático específico (PSA), tacto rectal, biopsias y pruebas de ultrasonido transrectal, así como algoritmos representados en diagramas de flujo para ayudar a la evaluación del paciente.

 


Biología Molecular: La revolución del Microarray 

La biología molecular dispone de múltiples técnicas para medir ADN, ARN, proteínas o metabolitos. En los últimos años ha surgido la tecnología del microarray, que pretende ocupar un lugar relevante entre ellas.

   


Vitamina D-1

Vitamina D es el nombre conjunto que reciben históricamente un grupo de secosteroides, con estructura similar a la del colesterol, que realizan una misma actividad biológica relacionada históricamente con el metabolismo óseo.